• Skip to main content
  • Skip to primary sidebar

Lurhi - Biotecnología Vegetal

Vuelve a sorprenderte con la naturaleza

  • Tienda
  • Contacto
  • Blog
  • Sobre mi

¿Por qué nos gustan tanto las orquídeas?

Alrededor del planeta, existen hombres y mujeres fascinados por la existencia de las orquídeas. Nos encantan sus formas, colores y todo lo relacionado con el mundo de estas bellas plantas. Es entonces que nos surge la duda ¿Por qué nos gustan tanto las orquídeas?

Las orquídeas se han considerado como uno de los ejemplares más bellos de la naturaleza. Y a la vez han inspirado todo tipo de creaciones: Canciones, historias, poemas, investigaciones, pinturas, entre otros. La palabra “orquídea” ha servido para dar nombre a vecindarios, calles, empresas y hasta concursos. Incluso se usa como nombre propio.

Un personaje que fue cautivado por la perfección de las orquídeas fue Charles Darwin.  Él escribió dos obras dedicadas a las orquídeas. Donde explicaba la estrategia para su eficaz polinización. Dió pie al inicio de las investigaciones, que analizan las formas caprichosas de las flores de las orquídeas.

Algunas opiniones

A lo largo de mi travesía en el mundo de las orquídeas he podido observar  que algunos expertos botánicos afirman que el gusto por las orquídeas se debe a su parecido con el aparato reproductor femenino. ¿Será esto cierto?

¿Por qué nos gustan tanto las orquídeas?
¿Por qué nos gustan tanto las orquídeas? Fuente

La imagen que acompaña este texto es de la orquídea Phalaenopsis. Que algunos afirman sus pétalos tiene la forma de los labios vaginales y el labelo forma del clítoris. Tú tienes la última opinion.

Recuerda que ya puedes descargar GRATIS el "Manual de las enfermedades más comunes en Orquídeas". Da clic aquí para ser de los primeros en tenerlo.

Si bien es cierto que etimológicamente la palabra orquídea quiere decir “testiculos”. Debido a las raíces de las orquídeas “satiriones” (Platanthera bifolia) y la orquídea del lagarto (Himantoglossum hircinum). Más bien, la mayoría de las personas tiene más presente sus flores que relacionan con la forma de la vagina.

Platanthera bifolia
Raíz de Platanthera bifolia, semejante a testículos. Fuente

Ya hablamos del hecho curioso de que sus flores tengan esas formas tan caprichosas. Pero, ¿Qué tan cierto es que nos gustan las orquídeas por su semejanza con los órganos reproductores?

¿Por qué nos gustan tanto las orquídeas?

Reconozco que si existen flores de orquídeas que tienen estas formas similares a las estructuras de los órganos reproductores. Pero ¿Esa semejanza es suficiente para generar la atracción? Hay otras cosas en la naturaleza tales que, si usamos la imaginación, también les podríamos encontrar la similitud. Y no por ese hecho nos resultan atractivas.

Entonces, debe haber algo más. Algo que nos haga apreciarlas tanto.

En mi búsqueda (interna). He llegado a pensar que tal vez sea el hecho de que estas plantas son más delicadas al resto. Lo explico, las orquídeas requieren de atenciones especiales, hay que dedicarles tiempo. Se deben cuidar bien, cada día hay que observarlas, hay que agregar la cantidad suficiente de agua, colocarlas en el sustrato adecuado. En resumen, solamente una persona con el suficiente nivel de responsabilidad podría atenderlas como se lo merecen. Son plantas que se dan a respetar.

Para tener el nivel de responsabilidad del que hablo en el párrafo anterior, se debe tener un alto nivel de compromiso. No cualquier persona es capaz de dedicarle la atención suficiente a una planta. Es entonces que, de ese compromiso y  de esa responsabilidad surge la atracción. Somos nosotros los que le damos el valor que se merecen. Somos nosotros los que religiosamente observamos cada detalle de nuestra bella orquídea. Cuidamos que se encuentre en las condiciones perfectas. Y cuando menos lo esperamos, la orquídea florece en todo su esplendor, cautivandonos aún más. La orquídea es agradecida, y nos demuestra que ha apreciado todo el esfuerzo, y que ha valido la pena todo lo que hacemos por ella.

¿Quieres una orquídea? Da clic aquí

Bueno, al fin de cuentas todo esto son simples opiniones. ¿Por qué nos gustan tanto las orquídeas? Es un tema subjetivo y cada uno de nosotros deberemos de sacar nuestras propias conclusiones. 

Nos alegra que hayas leído hasta aquí, posiblemente es porque te ha parecido util esta información, de ser así te queremos pedir un gran favor, que nos ayudes a compartir esta información en tus redes sociales. Es así como nos puedes ayudar a seguir creciendo. También te recordamos que puedes darnos tu opinión acerca de este artículo en nuestro Formulario de Contacto.

Facebook Twitter Google+ Pinterest

Primary Sidebar

Suscríbete a nuestro Boletín

Y descarga completamente gratis el Manual de las enfermedades en Orquídeas


¡GRATIS!

Sólo tienes que suscribirte a nuestro Boletín y recibe completamente gratis el libro en tu correo electrónico.

Lurhí